Cuidados Maternos Post-Parto


2015-01-06   |   Gineco-Obstetricia

El rango normal es de 36 - 37 º C. Una temperatura mayor indica fiebre. Avíseme si la temperatura es mayor de 38º o si hay escalofríos.

Temperatura

El rango normal es de 36 - 37 º C. Una temperatura mayor indica fiebre. Avíseme si la temperatura es mayor de 38º o si hay escalofríos.

Cuidado de las mamas

En el 3º o 4º día post-parto, los senos pueden llegar a estar llenos de leche. Los senos pueden sentirse duros, calientes y muy sensibles.

Si  Ud. está dando de lactar el tratamiento será:

  • Aumentar la frecuencia de lactado del bebé.
  • Aplicar paños calientes sobre la mama, o permitir que fluya agua caliente sobre ellas.
  • Masaje del seno o aplicar pezonera.
  • Utilizar un sostén firme que soporte bien.

Si no está dando de lactar:

  • Paños fríos sobre las mamas.
  • Utilizar un sostén firme.
  • Tomar un analgésico suave como Biprofenid 150 1 tableta cada día

Cuidados de las mamas para las madres que dan de lactar.

Lavar los pezones con agua solamente en su baño diario. Evite jabones porque pueden causar sequedad.

Muchas madres señalan que "se les sale la leche". Después de pocas semanas esto disminuirá. Presionando con su palma el pezón esto desaparecerá. Un pañuelo limpio protegerá la ropa. Para evitar los pezones dolorosos por la humedad cambie el paño cuando esté húmedo.

La causa más común de dolor de pezones en la lactancia es la posición errónea del bebé. Aquí hay que chequear la posición de  la boca y ayudarla a cerrar en su seno. Trate de rotar las áreas de presión de la mama. Recuerde, para separar la boca del bebé ayudarlo con su dedo.

Si sus senos están dolorosos, use la pezonera así como crema en los pezones (Bepanthene). Después de la lactancia airee sus pezones por 10 a 20 minutos.

Útero

El fondo del útero es la parte superior de su útero. Es firme y redondo y está por debajo del nivel del ombligo. Irá disminuyendo cada día, Ud. podrá sentir el fondo uterino por 1 - 2 semanas después del parto. Algunas mujeres pueden sentir " cólicos ", debido a que el útero se contrae para regresar a su tamaño pre-gestacional. Se puede a veces sentir como trabajo de parto. El cólico aumenta con la lactancia. Ud. puede tomar una tableta al día antes de lactar. Esto desaparece en varios días.

Flujo (Loquios)

El flujo será gradualmente menor. Al inicio es como regla, cambiando en cantidad y color en 2 a 3 semanas. La cantidad de flujo variará  con la actividad. Si el flujo se incrementa, masajee su útero hasta que esté bien firme y repose en cama. Si el flujo persiste y moja más de un paño en una hora, llámame.

Cuidado del Periné/suturas. (solo en parto vaginal)

Su periné puede estar doloroso por unos días o semanas después de llegar a casa. Siéntese en superficie firme más que blanda. Previo a sentarse contraiga los músculos del piso pélvico para evitar el estiramiento del área.

Sus suturas se reabsorberán en cerca de 10 días. Los baños de asiento la aliviarán y se sentirá mejor. Hágalos por 20 min.  Dos veces al día.

El sangrado vaginal puede continuar por seis semanas. La cantidad disminuirá gradualmente y el color cambiará progresivamente de rojo a marrón rojizo. Hasta que pare el sangrado, hágase el cuidado perineal cada vez que use el baño. La limpieza debe ir de delante hacia atrás para prevenir la venida de gérmenes del ano hacia adelante. Use un paño limpio no use tapones.

Movimientos  intestinales.

Evitar el estreñimiento comiendo alimentos con alta cantidad de fibra (vegetales y frutas frescas, granos),   y abundante líquido, esto ultimo dependerá de si se hinchan o no los miembros inferiores.

Descanso y ejercicio.

Moderado ejercicio así como caminar es beneficioso; evite el ejercicio pesado. Puede iniciar ejercicios abdominales a la semana, si es cesareada podrá hacerlo después de los 45 días postoperatorios.

Hemorroides.

Las hemorroides son venas varicosas del recto y es común después del parto. Ellas se encogerán en su momento. Baños de asiento le aliviarán. Si es necesaria una medicación usarla hasta su alivio, evite el estreñimiento.

Micción.

Si tiene dificultad al orinar, verter agua tibia sobre su periné cuando se siente al  baño, esto minimizará  la molestia; el baño de asiento también ayudará. Si la dificultad persiste avíseme.

Tomar líquidos ayuda a prevenir infecciones, trate de tomar 4 vasos/día.

Herida operatoria.

Si es cesareada, deberá lavar la herida dos veces al día con agua y jabón, secándola luego con un paño limpio. No se aplique soluciones ni cremas. Si nota dolor intenso o signos de infección  (enrojecimiento o dureza), avíseme. Recuerde que a la semana del alta se deben retirar los puntos. Si ha sido parto normal y ha habido episiotomía, los puntos caerán solos y se realizará la higiene de la herida en forma convencional.

Sentimientos

Las madres pueden tener depresiones post parto y es común, siendo su grado variable. Esto es por cambios hormonales, fatiga y personalidad materna. Se llora fácilmente sin explicación. Si su depresión persiste debe consultarme.

Para los primeros días trate sólo de su cuidado y del de su bebé. Delegue otras funciones como cocinar, lavar, comprar, a su pareja o a la persona que le ayude. Descanse o duerma cuando el bebé lo haga.  Usted  y  su esposo necesitan un tiempo de estar solos, pues es importante para  ambos.

Usted puede estar frustrada si su bebé no está acorde con otros bebes o de libros. Trate de recordar, cada bebé es un individuo. Sus propios instintos deberán ser su guía.

Visitas.

Es agradable tener visitas para congratularla y admirar al nuevo bebé. Pero las visitas pueden tomar una pérdida de energía también. Algunos nuevos padres dirán a sus familiares y amigos que esperen unos días antes de ir a verlos. Otros limitan las visitas. Convérselo con su pareja.

Menstruación y Concepción.

La ovulación usualmente viene luego del primer período. Las mujeres pueden llegar a ovular y engendrar sin haber tenido período. El embarazo temprano es posible. Si está dando de lactar, la menstruación puede ocurrir tan pronto como 3 semanas después del nacimiento o tan lejos como  varios meses después de cesar la lactancia. No considere la lactancia como método de planificación.

Vida sexual.

Usted puede reiniciar su vida sexual cuando su periné esté confortable, su flujo no sea tan rojo y se sienta bien. Puede experimentar una pérdida de leche con las relaciones si es que está dando de lactar. Su  vagina  puede que no esté lo suficientemente lubricada, puede aplicarse alguna crema.

Planificación familiar.

Las cremas contraceptivas, óvulos y preservativos son los mejores métodos de control a usar hasta decidirse por un método de largo uso. Se discutirá en el control post natal.

Nutrición para la madre que da de lactar.

Su dieta deberá ser básicamente la misma que tuvo durante la gestación. Escoja alimentos con alto contenido nutritivo y bajos en grasas y calorías por ejemplo: carnes, frutas frescas, vegetales y granos. Fluidos extra ayudarán a satisfacer su sed. Si no tiene suficiente calcio en sus alimentos será bueno un suplemento. Muchas mujeres siguen tomando las mismas vitaminas que ingerían en la gestación, mientras dan de lactar. Algunos productos pueden ser dañinos al bebé si es que da de lactar: té, café, chocolate y colas. Para ello se recomienda no dar de lactar  por 72 horas.

 

Luis F. Danckers - Gineco-Obstetra