Información Pre-Natal

2015-01-06   |   Gineco-Obstetricia

Es un placer tener el cuidado de Ud. y ser su médico durante este embarazo. La Obstetricia es una agradable especialidad porque estamos tratando esencialmente con la salud de la gente que está ansiosamente esperando la llegada de su nuevo hijo.

Con comunicación y cooperación entre el doctor y la paciente, el embarazo usualmente concluye en un niño saludable, madre sana y no complicaciones. Las ventajas son abrumadoramente en favor de este resultado, sin embargo, no hay especialidad en medicina tan única como la Obstetricia cuando las cosas pueden ir tan rapidamente de lo bueno a lo malo.

Como Uds. pueden saber bien, hay muchos problemas a lo largo del embarazo que se pueden presentar con facilidad y es el médico el que los detectará precozmente para preveer situaciones. Afortunadamente estos problemas son relativamente infrecuentes, particularmente los de mayor consecuencia. Las complicaciones pueden ocurrir con o sin aviso a pesar del mejor esfuerzo que se haga para evitarlo. Reconocer esta posibilidades es el propósito de esta carta.

Esta información es un esfuerzo para recalcar cada efecto nocivo o complicaciones en Obstetricia.

El embarazo puede complicarse en cualquier momento. En el primer trimestre, un problema es las naúseas y vómitos los cuales pueden llevar a la deshidratación y requerir hospitalización. Problemas de sangrado pueden resultar en abortos (3 - 10 % de todos los embarazos terminan en esto).

Los abortos pueden ocurrir en la mitad del embarazo por razones completamente  impredescibles.  Para la mayor parte, lo interpretamos como " manera natural " de liberarse de un pobre producto, lo cual es una ventaja para el paciente. La pérdida de un embarazo inicial puede demandar evacuación del contenido uterino bajo anestesia.

Problemas en la parte final del embarazo incluyen sangrado severo los cuales resultan de una implantación anormal o separación de la placenta de las paredes del útero. Infecciones son comunes, en especial de la vejiga y riñones. La ruptura prematura de membranas o " bolsa de aguas " puede llevar a infecciones que amenacen la vida de la madre y/o niño. Obviamente, la gestante es susceptible a cualquier infección que puede ocurrir en un estado de no gestación.

Problemas médicos especiales tales como Diabetes, enfermedades cardiacas, Hipertensión y otras requieren manejo específico. La Toxemia del Embarazo la cual es caracterizada por        hipertensión, excesivo aumento de peso y albúmina en la orina.

A veces se dan problemas de flebitis y trombosis ( coágulos de sangre ) son más propensas y pueden hacer peligrar al bebé y a la madre y requieren hospitalización y aún parto prematuro para asegurar la sobrevivencia de ambos. En resumen entonces, los problemas más comunes en el embarazo son sangrado, infección, enfermedades vasculares y toxemia.

Hay problemas específicos sólo del embarazo. Entre estos tenemos sensibilización Rh, feto post-maduro, insuficiencia placentaria. Si estos se desarrollaran se le dará información adicional.

En el trabajo de parto, hay obviamente problemas adicionales potenciales. Todos los mencionados anteriormente pueden ocurrir aquí.

La operación Cesárea es frecuentemente salvadora y se realiza paara conseguir que la madre y el bebé sean saludables. Por ejemplo, los latidos del bebé pueden debilitarse, posiciones anormales o que la pelvis puede ser muy chica para un parto vaginal seguro son indicaciones para realizarla. La Cesárea  es  necesaria para muchas de las otras razones mencionadas anteriormente que surgen en el embarazo o trabajo de parto.

A pesar de los mejores esfuerzos de los obstetras, los niños pueden nacer con defectos y a veces no pueden sobrevivir al stress del trabajo de parto y/o cesárea, o las complicaciones que se originan por enfermedad materna.

Los niños que nacen con innatos factores frecuentes de riesgo impredescibles, como la prematuridad. Ejemplos son el distress respiratorio y la ictericia del recién nacido. Algunos problemas fetales ocurren, la terapia y consecuencias serán delineadas por el pediatra.

En el parto los forceps son comunmente usados para asistir el parto del bebé. Apropiadamente usados no causan problemas,pero pueden dejar una marca transitoria o bulto en la cabeza del niño. La mujer puede tener lasceraciones en la vagina, recto o del útero en el proceso del parto. El cuidado en extraer la placenta, evitará que queden pequeños fragmentos y se requiera exploración del útero. A veces hematomas en la episiotomia y/o paredes de la vagina requieren evacuación con anestesia. Raras veces el útero no se contrae y genera severa hemorragia siendo necesaria la histerectomía para salvarle la vida. La  episiotomía en ocasiones no cicatriza adecuadamente y se puede infectar.

Los pacientes recibirán medicamentos que obviamente pueden ser  sujetos a reacciones alérgicas inesperadas. En la administración de sangre (la cual es dada cuando hay justificación) hay siempre la posibilidad de reacción a transfusión o de hepatitis.

La Obstetricia es una especialidad quirúrgica la cual se liga a todas las complicaciones que se pueden esperar de la administración de anestesia.

Las mujeres bajo anestesia general pueden aspirar alimentos de su estómago y desarrollar neumonía. Pueden haber reacciones a la anestesia epidural.

Esta información es para alertar a la paciente que el cuidado obstétrico no está excento de riesgos.

Los siguientes párrafos ayudarán a responder muchas preguntas conforme el embarazo continúe.

1. La paciente será vista en sus controles prenatales en el consultorio en el horario disponible previa cita al tlf. 437-6409.  Estos deben ser uno mensual, en el 7º y 8º meses serán quincenales para luego ser semanales en el 9º mes, salvo complicaciones.
  2. La gestante no debe hacerse duchas vaginales, ni usar ligas en las piernas, y no tener relaciones sexuales las últimas 4 semanas del embarazo. Generalmente el sentido común servirá de límite para la actividad y guía de conducta en el embarazo. Cualquier duda hacermela saber para responderla.
  3. Hay que ser estricto con el exceso de peso para lo cual agregaré una lista de alimentos. Afortunadamente los bebés están bien cuando la paciente está delgada, comiendo las calorías necesarias, baja de sal, dieta balanceada y múltiples vitaminas diariamente.
  4. Cuando el tiempo de parto se acerca debe avisarme si:
    • La ruptura de " la fuente " - con o sin contracciones - perdiendo líquido en forma escaza o abundante.
    • Contracciones cada 5 a 8 min. para la primeriza y cada 10  min. para la multípara.
    • Sangrado rojo como período, en su defecto manchas o pérdida del tapón mucoso que es  " moco con sangre " , siendo esto un inminente trabajo de parto.
    • Cualquier cosa que le paresca importante.
    • NO COMER si piensa que está iniciando el trabajo de parto.
    • Una forma de saber si su bebé esta bien es contando los movimientos de éste. En cuanto a los movimientos estos difieren de uno a otro. En promedio  es normal notar 10 o más movientos  en 12 horas. Deberá avisarme si hay una disminución en el movimiento de su bebé.
  5. Habitualmente el primer bebe nace luego de 12 horas de comenzado el trabajo de parto. Los siguientes hijos normalmente nacen en menos horas. La contracción uterina es el signo más obvio del trabajo de parto.Cuando hay una contracción su abdomen se siente duro al palpar. Además puede sentir dolores en las partes bajas del abdomen y en base de columna. Estos dolores son tipo cólico, es decir que aparecen y desaparecen a intervalos. En el inicio son espaciados cada 20 ó 15 minutos para hacerse gradualmente más cercanos el uno del otro. Por esto cuando tiene las contracciones cada 10´ preparese a ir a la Clínica. Todavía tiene mucho tiempo  aún. Muy diferente si ve que pierde sangre o se ha roto la bolsa de aguas, en que tendrá que ir inmediatamente.
  6. Los partos sean vaginales o cesárea serán atendidas en la Clínica San Pablo. Sería preferible que la paciente se registre preferentemente entre el 5º y 7º mes para ver proformas.
  7. Los honorarios serán determinados en el consultorio antes del 7º mes, los cuales se detallarán, además de indicar si hay algún Seguro Médico de por medio.
  8. Si Ud.necesita alguna información adicional deberá llamar al 437-6409, celular 99941-8021

Finalmente espero que este embarazo sea una experiencia placentera para Ud. y su esposo.

Luis F. Danckers - Gineco-Obstetra